martes, 20 de junio de 2017

Tecnicas de Documentacion

Documentación 


1. Acopio de bibliografía y documentación sobre el tema.

Es importante e imprescindible para precisar los límites del tema. Permite el conocimiento de datos o ideas que se han expuesto sobre el tema, la manera en que han sido formulados y lo que han contribuido al esclarecimiento del tema, evitar la repetición de ideas, etc. 

Esto requiere un entrenamiento específico en el manejo de fuentes documentales. De entre todo el material recogido siempre hay lo que se llama bibliografía crítica, esto es, aquellos trabajos que la mayoría de investigadores coinciden en citar constantemente en sus trabajos, como base fundamental de sus exposiciones o como punto de partida para una nueva investigación; su lectura es pues indispensable. En el apartado 3 de este Manual se expone lo referente a la documentación científica en Psicología, sus tipos y formatos, así como las principales técnicas de búsqueda, obtención y localización, sobre todo en Internet y desde la institución universitaria. 

2. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas

Se trata de tener organizados y clasificados de la mejor manera posible los documentos obtenidos para poder recuperarlos con facilidad para consulta o cita en nuestros escritos y nuestra bibliografía. Las principales técnicas las tenemos en el apartado 4.1. de este Manual. 

Tipos y formatos de la documentación bibliográfica

Hoy día, la documentación bibliográfica sobre cualquier tema de investigación suele ser amplísima y no siempre accesible en la biblioteca o hemeroteca de nuestro centro. Por ello es conveniente familiarizarse con los diversos tipos y formatos de la documentación, en general y luego en concreto en psicología; con estas bases (qué buscar) estaremos en mejores condiciones de analizar las estrategias de búsqueda, es decir, el cómo y dónde buscar la bibliografía. Para la búsqueda del material bibliográfico, nuestra primera pregunta es qué tipo de material bibliográfico esperamos encontrar. 

Otra pregunta que nos debemos plantear es ¿en qué formato? Respecto a la primera pregunta, hay dos tipos de fuentes: primarias y secundarias. Respecto a la segunda: en papel (o formato impreso) o en soporte informático. 

Fuentes primarias y secundarias 

 La principal clasificación de las fuentes documentales -seguida también en Psicología a partir del esquema planteado por Ortega y Fernández Dols (1980)- distingue dos grupos, con arreglo a la categoría documental de "primarias" y "secundarias": 

Fuentes primarias son las que proporcionan directamente información sobre un tema concreto (libros, artículos, diccionarios, etc.).

Fuentes secundarias son las que nos indican cómo y dónde hallar las fuentes primarias. Contienen referencias de otros trabajos, permitiendo así su conocimiento y/o localización. Muchas veces están elaboradas por instituciones (por ejemplo, revistas de resúmenes, catálogos, etc.). 

Ambos tipos de fuentes, según el grado de profundidad o especialización pueden ser de tres tipos o niveles: 
Un primer nivel para documentos de escasa dificultad y contenidos amplios que sirvan al principiante en una materia. 

Un segundo nivel más complejo y que enfoca el tema desde distintos puntos de vista. 

El tercer y último nivel para información muy reciente, muy especializada y que exigen alto nivel técnico en el lector. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario